El MLC, Pagina de Categorias
¿Que tipos de licencias administra El MLC?
El MLC administra las licencias fonomecánicas generales para la transmisión y descargas digitales a través de los DSPs autorizados en los Estados Unidos. El MLC no está involucrado en ningún otro tipo de licencias o regalías, incluidas las de ejecución pública, las de sincronización, o las regalías discográficas.
¿Seguirán las discográficas obteniendo licencias fonomecánicas y pagando regalías fonomecánicas?
Las compañías discográficas seguirán necesitando obtener licencias fonomecánicas y pagar regalías fonomecánicas por la reproducción de obras musicales en productos físicos, como CD y discos de vinilo. Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, las licencias fonomecánicas generales que emite El MLC pueden incluir el uso de descarga digital permanente. Los DSPs también podrían seguir dependiendo de las compañías discográficas para proporcionar esas licencias y pagar las regalías.
¿Cómo participan HFA y ConsenSys en la labor del MLC?
La Agencia Harry Fox (HFA) y ConsenSys fueron seleccionados por la junta directiva del MLC, después de un extenso proceso de RFI / RFP, para ayudar a construir el portal de El MLC y aprovechar el conjunto de datos ya existente en la base de datos de HFA.
Se inició un proceso de RFI (Solicitud de Información) en noviembre del 2018, que resultó en presentaciones de más de una docena de empresas de tecnología. A partir de diciembre del 2018 se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las respuestas a la RFI inicial por numerosos miembros de la comunidad de propietarios de derechos de autor, incluyendo las editoras musicales miembros del Comité Consultivo de Operaciones quienes, como grupo tienen experiencia en los servicios y capacidades de los proveedores evaluados. Adicionalmente a pedido, los principales DSPs proporcionaron información, incluidos Amazon, Apple, Google, Spotify y Pandora, cada uno de los cuales también tiene experiencia significativa con proveedores en este espacio. Luego, El MLC seleccionó a 7 de las empresas que presentaron solicitudes de información para presentar solicitudes de propuestas (RFP). El equipo de la MLC pasó miles de horas evaluando colectivamente a los proveedores, reuniéndose con ellos, revisando materiales técnicos y evaluando su experiencia y capacidades. Al final del proceso de revisión, se seleccionaron HFA y ConsenSys.
HFA está ayudando a incorporar editoras musicales, administradores y autores, compositores, letristas auto administrados y sus catálogos en el portal de El, para gestionar la reconciliación de usos digitales con obras musicales y distribuir las regalías fonomecánicas correspondientes. ConsenSys es el desarrollador de software que construyo el portal de la MLC.
¿Qué es The Mechanical Licensing Collective (El MLC)?
The Mechanical Licensing Collective (El MLC) es una organización sin fines de lucro designada por la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos, de conformidad con la histórica Ley de Modernización de la Música del 2018. En enero del 2021, El MLC comenzó a administrar las licencias fonomecánicas generales para servicios de transmisión y descarga digitales elegibles (proveedores de servicios digitales o DSPs) en los Estados Unidos. El MLC cobra las regalías adeudadas bajo esas licencias de los DSPs y paga a los autores, compositores, letristas y editoras musicales.
El MLC ha creado una base de datos de obras musicales de acceso público, así como el portal de El MLC, el cual los creadores y las editoras musicales pueden utilizar para enviar y mantener los datos de sus obras musicales. Estas herramientas ayudarán a garantizar que los creadores y editoras musicales reciban el pago por el uso de sus derechos debidamente.
¿Donde se encuentra El MLC?
Si bien nuestra sede se encuentra en Nashville, también tenemos miembros del equipo en otras ciudades. Tenemos miembros del equipo basados en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Londres. Nos esforzamos por llegar a las editoras musicales, autores, compositores y letristas auto administrados a los que servimos dondequiera que se encuentren.
¿Por qué se creó El MLC?
The Mechanical Licensing Collective fue establecido por la Ley de Modernización de la Música del 2018 (MMA). Esta legislación histórica buscó crear una forma más eficiente y efectiva para que los proveedores de servicios digitales (DSP) otorguen licencias de la música que ponen a disposición en sus plataformas y garantizar los titulares de derechos adecuados: compositores, compositores y letristas autoadministrados y editores de música, administradores y CMO: se les pagaron las regalías mecánicas a las que tienen derecho por el uso de sus obras musicales.
La MMA creó una nueva licencia fonomecánica general que los DSPs pueden obtener para cubrir el uso de toda la música que ponen a disposición en sus plataformas, así como una nueva organización, El MLC, para administrar exclusivamente la licencia general, cobrar regalías de los DSP debido a esas licencias y distribuir esas regalías a los titulares de derechos. Según la MMA, El MLC también creó y mantiene una base de datos de obras musicales de acceso público y un portal que los miembros del MLC utilizan para registrar, mantener y actualizar los datos de sus obras musicales.
¿Cómo se determinan las tasas de regalías fonomecánicas?
Las tasas de regalías para las licencias generales emitidas por El MLC están determinadas por el comité de Derechos de Autor de los Estados Unidos.
¿Cuándo recauda y paga El MLC regalías?
Los DSPs envían los datos de uso de las grabaciones sonoras y las regalías fonomecánicas correspondientes al MLC mensualmente. Luego, El MLC compara los datos de uso con los datos de las obras musicales en la base de datos del MLC. Una vez que se comparan los datos, El MLC paga las regalías fonomecánicas a las editoras musicales, administradores, autores, compositores y letristas auto administrados.
Los autores, compositores y letristas que han cedido su derecho a cobrar regalías fonomecánicas en los Estados Unidos a editores o administradores musicales reciben regalías fonomecánicas directamente de la editora o administrador musical.
Para obtener más información y ver un gráfico de línea de tiempo, haga clic aquí.
¿Necesito registrarme en El MLC para poder ver datos de obras musicales en la base de datos de La MLC?
No, la búsqueda de obras públicas del MLC permite que cualquiera pueda ver los datos de obras musicales que hemos recopilado, independientemente de si son usuarios registrados del portal de El MLC.
¿El MLC se queda con una parte de mis regalías para cubrir sus costos operativos?
No, El MLC no se queda con una parte de las regalías fonomecánicas que recauda para cubrir sus costos operativos. Los costos operativos del MLC son pagados por los DSPs a través de una evaluación administrativa establecida por el comité de Derechos de Autor de los Estados Unidos. El MLC distribuye el 100% de las regalías fonomecánicas que recauda.
¿Cómo planea El MLC educar a las editoras musicales, administradores y autores, compositores y letristas auto administrados sobre cómo registrarse?
El MLC participa en muchas actividades de divulgación diferentes. Estos incluyen trabajar con organizaciones de la industria de la música para hacer correr la voz a sus miembros en boletines, seminarios web y publicaciones en las redes sociales; celebración de sesiones de información en conferencias de la industria musical; publicidad y obtención de cobertura editorial en publicaciones en línea e impresas centradas en la música; trabajar con empresas que proporcionan bienes o servicios a editoras musicales y autores, compositores y letristas; y proporcionar contenido educativo a organizaciones dedicadas a la enseñanza del negocio de la edición musical a autores, compositores y letristas y futuros profesionales de la industria musical.
Hemos comenzado un extenso acercamiento a una variedad de organizaciones de la industria musical. Si representa a una organización que le gustaría explorar formas de trabajar con nosotros, contáctenos en marketinginfo@themlc.com.
¿Los datos de obras musicales del MLC estarán disponibles para conectarse a otras bases de datos de la industria?
Los datos de obras musicales del MLC están disponibles públicamente y, por lo tanto, pueden copiarse e incorporarse en otras bases de datos de la industria. Para obtener más información sobre acceso a la base de datos, haga clic aquí.
¿Se utilizará blockchain en la gestión de los datos del MLC?
El MLC no tiene planes actuales para incorporar la tecnología blockchain en sus sistemas.
¿Es posible conectarse a la base de datos del MLC usando una API?
Si bien actualmente no es posible conectarse a la base de datos del MLC usando una API, El MLC planea desarrollar esa capacidad en colaboración con la organización de establecimiento de estándares internacionales DDEX. Cuando haya más información disponible, actualizaremos esta respuesta.
¿Necesito afiliarme a HFA para recibir regalías fonomecánicas del MLC?
No, no es necesario afiliarse a Harry Fox Agency (HFA) para recibir regalías fonomecánicas del MLC.
¿Continuarán gestionando las licencias fonomecánicas y las regalías para usos digitales empresas como HFA y Music Reports?
Si bien El MLC es la única entidad que administrará la licencia fonomecánica general, otras empresas seguirán teniendo la capacidad de administrar licencias voluntarias entre DSP y editoras musicales, incluidas las licencias fonomecánicas voluntarias para usos digitales.
¿Necesita una compañía discográfica informar algo a El MLC?
Las compañías discográficas no están obligadas a entregar directamente sus datos de grabaciones sonoras al MLC, pero en la medida en que también puedan operar un DSP o una editora musical, es posible que deban hacerlo en relación con esas actividades.
¿El MLC auditará a los DSPs?
El MLC tiene el derecho de auditar cada DSP que opere bajo una licencia fonomecánica general una vez cada tres años.
¿Qué son las regalías no reconciliadas o no reclamadas?
Las regalías mecánicas digitales “no reconciliadas” resultan cuando los datos de uso de la grabación sonora informados a El MLC por un DSP no se han reconciliado con una obra musical en la base de datos del MLC.
Las regalías mecánicas digitales “no reclamadas” resultan cuando se reclama menos del 100% de la propiedad de una obra musical. Por ejemplo, si solo se ha reclamado el 80% de una obra musical, el 20% restante no se reclama y las regalías asociadas con la parte no reclamada se denominan regalías no reclamadas.
¿Qué sucede con las regalías no reconciliadas o no reclamadas?
Las regalías no reconciliadas o no reclamadas, provenientes del uso que ocurra en o después del 1 de enero del 2021, se retendrán por un mínimo de 3 años para que podamos trabajar para encontrar y pagar al propietario legítimo. Cualquier interés devengado durante ese tiempo se transferirá a los titulares de los derechos.
¿El MLC manejará regalías históricas no reconciliadas?
Si. Las regalías históricas no reconciliadas son regalías fonomecánicas digitales relacionadas con el uso de obras musicales por parte de los DSP antes del 1 de enero de 2021, que es la fecha en que entró en vigor la nueva licencia general. Algunos DSPs utilizaron una opción que les otorgó la Ley de Modernización de la Música para transferir datos de uso y regalías no pagadas asociadas al MLC, de modo que pudiéramos intentar hacer coincidir los datos recibidos con las obras en nuestra base de datos y pagar a los titulares de los derechos. Haga clic aquí para visitar nuestra página dedicada a Regalías históricas no reconciliadas, para obtener más información.
¿Cómo resolverá El MLC las disputas de propiedad?
El MLC no resolverá disputas sobre la propiedad de los derechos de autor. De acuerdo con el MMA, El MLC tiene una política para suspender las regalías cuando se ha planteado una disputa fundamentada, pero las partes en la disputa, o los tribunales, decidirán las cuestiones de propiedad, no El MLC. Para ver la Política de disputas de MLC, haga clic aquí.
¿Con qué frecuencia distribuirá El MLC regalías fonomecánicas?
El MLC distribuye las regalías fonomecánicas mensualmente. Para obtener información adicional sobre el calendario, haga clic aquí.