Preguntas Frecuentes –Terminología de la Industria de la Música, Pagina de Categorías



¿Qué es la línea P? (P Line)

La línea P es un campo de datos que puede ser informado al MLC por un DSP. Representa al propietario de la grabación sonora. Puede que no sea necesariamente la parte que comercializa la grabación, y esta parte puede cambiar con el tiempo.


¿Cuál es el nombre de la discográfica? (Label)

El nombre de la discográfica es un campo de datos que un DSP puede usar para informar al MLC. Representa a la discográfica que publico la grabación sonora en los Estados Unidos.


¿Qué es un formato de registro de obras comunes (CWR)?

El CWR es un formato estándar de mensajes electrónicos reconocido a nivel mundial que utilizan las editoras musicales y los administradores editoriales para registrar, actualizar y comunicar datos relacionados con la información de obras musicales, incluidas las colecciones compartidas con organizaciones de derechos de ejecución y fonomecánica. Fue creado como parte de la iniciativa del Sistema de Información Común (CIS) supervisada por la CISAC.


¿Qué es una organización de gestión colectiva (CMO)? 

Una CMO es una organización que gestiona los derechos colectivos de sus miembros. En la industria de la música, ejemplos de CMO son las organizaciones de derechos de ejecución, las organizaciones de derechos fonomecánicos y las organizaciones de derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Cuando El MLC menciona a los CMO, generalmente es en el contexto de organizaciones de derechos fonomecánicos con sede fuera de los Estados Unidos, como MCPS en el Reino Unido, AMCOS en Australia o SACM en México.


¿Qué es una obra musical?

A veces, también conocida como composición o canción, una obra musical consta de música, incluida la letra que la acompaña. Una obra musical puede estar incorporada en una grabación sonora, pero no es lo mismo que una grabación sonora desde la perspectiva de los derechos de autor.

 
¿Qué es una grabación sonora?

Una grabación sonora es el resultado de grabar una serie de sonidos musicales, hablados u otros. Una grabación sonora puede incorporar una obra musical, pero no es lo mismo que una obra musical. A veces, la gente se refiere a esto como un “track”. 


¿Qué es un video musical?

Un video musical es un medio audiovisual que generalmente se compone de una grabación sonora, que incorpora una obra musical. Históricamente, estos se veían en canales de video como MTV. Hoy en día, se transmiten en una variedad de plataformas de video, como YouTube.

 

¿Qué son los derechos de autor? (Copyright)

El derecho de autor es una forma de protección otorgada por la ley a las obras originales de autoría fijadas en un medio de expresión tangible. En los Estados Unidos y en la mayoría de los demás países, una obra musical, fijada en un sistema de notación musical o en papel, o en una grabación, puede estar protegida por la ley de derechos de autor. Una grabación sonora puede estar protegida por separado por la ley de derechos de autor. La protección de los derechos de autor se aplica tanto a las obras musicales como a las grabaciones sonoras que se han puesto a disposición del público o que no están disponibles. Para obtener más información sobre los derechos de autor en los Estados Unidos, Visite https://www.copyright.gov/help/faq

 

¿Qué es un autor, compositor o letrista?

Un autor es alguien que aplica su talento creativo a la creación de obras musicales, escribiendo la música y, a veces, también la letra, generalmente en un estilo de música popular (por ejemplo, rock, country, hip hop, pop). Un compositor es alguien que aplica su talento creativo a la creación de obras musicales, componiendo la música, generalmente en un estilo musical clásico o de jazz. Un letrista es alguien que aplica su talento creativo a la creación de obras musicales, escribiendo las letras, en muchos estilos de música, incluido el teatro musical.


Una forma abreviada de referirse colectivamente a los autores, compositores y letristas es referirse a ellos como escritores. Los escritores pueden ser el único creador de una obra musical o pueden colaborar con otros en su creación. Un escritor también puede ser un artista discográfico.
 

¿Qué es un autor, compositor o letrista auto administrado? 

Los autores, compositores y letristas son "auto administrados" si han conservado el derecho de registrar cualquiera de sus propias obras musicales con El MLC y cobrar sus propias regalías fonomecánicas, ya sea directamente o, a través de un gerente comercial, contador, abogado u otro representante / agente.


Los autores, compositores y letristas que han cedido sus derechos para registrar sus obras musicales y cobrar sus regalías fonomecánicas en los Estados Unidos a un editor o administrador musical, no necesitan convertirse en miembros del MLC. Su editor o administrador se encargará del registro y cobranza. Si un autor, compositor o letrista trabaja con un editor o administrador musical en cualquier capacidad, debe consultar con ese editor o administrador musical antes de convertirse en miembro del MLC.

 

¿Qué es un artista de discográfico? 

Un artista discográfico aplica su talento creativo a la creación de grabaciones de sonido. Un artista discográfico puede ser el único creador de una grabación sonora o puede colaborar con productores y otros artistas discográficos en su creación. Un artista discográfico también puede ser un autor, compositor o letrista.

 

¿Qué es una compañía discográfica (o sello discográfico)? 

Una compañía discográfica es una entidad que invierte sus recursos en la creación, promoción, adquisición y / o concesión de licencias de activos de grabaciones sonoras y videos musicales, recibiendo ingresos cuando estos activos se explotan comercialmente.

 

¿Qué es un distribuidor de música o un agregador de música? 

Un distribuidor de música o un agregador de música es una entidad que invierte sus recursos en la distribución de grabaciones sonoras, activos de videos musicales y recibe ingresos cuando estos activos se transmiten, descargan o venden físicamente. Un distribuidor de discos firma acuerdos de distribución con compañías discográficas o con artistas auto editados. En algunos casos, un distribuidor de discos puede ser una división de una empresa mundial de entretenimiento que también es propietaria de empresas discográficas. En otros casos, puede ser una empresa independiente.

 

¿Qué es un proveedor de servicios digitales (DSP)?

Un proveedor de servicios digitales es una entidad que invierte sus recursos en el desarrollo, promoción y uso de una plataforma tecnológica para entregar grabaciones sonoras a los consumidores como transmisiones o descargas, y recibe ingresos de las suscripciones de los consumidores al servicio o de los anunciantes que pagan para anunciar a los consumidores del servicio.

 

¿Qué es una transmisión interactiva, una descarga permanente o una descarga limitada? 

Los proveedores de servicios digitales pueden proporcionar uno o más de estos tipos de experiencias a los consumidores de sus servicios:

Transmisión interactiva: una transmisión digital de una grabación sonora en la que el consumidor tiene control sobre cual grabación sonora se transmite y en qué orden. Un ejemplo de esto es la experiencia que ofrecen Spotify y Apple Music.

Descarga permanente: Una transmisión digital de una grabación sonora en forma de descarga digital, donde el consumidor tiene un control ilimitado sobre cuántas veces puede acceder a ella. Un ejemplo de esto son las grabaciones disponibles para descargar en iTunes Store.

Descarga limitada: una transmisión digital de una grabación sonora en la que el consumidor tiene un control limitado sobre el tiempo o la cantidad de veces que puede acceder a ella. Un ejemplo de esto son las grabaciones disponibles para acceso fuera de línea por Spotify y Apple Music.

Transmisión no interactiva: una transmisión digital de una grabación sonora en la que el consumidor tiene un control limitado sobre qué grabación sonora transmitir, en qué orden aparece y cuántas veces transmitirla, similar a una transmisión de radio. 

El MLC otorga licencias, recauda y distribuye las regalías generadas por los proveedores de servicios digitales en las transmisiones interactivas, descargas limitadas y descargas permanentes. El MLC no otorga licencias, ni cobra regalías a los proveedores de servicios digitales por transmisiones no interactivas.

 

¿Qué son las licencias fonomecánicas y las regalías? 

Una licencia fonomecánica es un permiso para reproducir y distribuir una obra musical en forma de un fonograma físico o digital. Un ejemplo de un fonograma físico es una grabación sonora en un CD o disco de vinilo. Ejemplos de fonogramas digitales son grabaciones sonoras entregadas como transmisiones interactivas, descargas limitadas o descargas permanentes. Si una obra musical está protegida por la ley de derechos de autor, su reproducción y distribución no autorizadas constituye una infracción de los derechos de autor.

Una licencia fonomecánica puede obtenerse mediante una licencia negociada voluntariamente entre la parte que solicita la licencia y la parte que la otorga, o mediante el uso de una licencia "obligatoria". La sección 115 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos establece una licencia obligatoria (en ocasiones también denominada "licencia por ley") y, si se cumplen determinadas condiciones, significa que a la parte que desee obtener una licencia se le concede una como cuestión de derecho, independientemente de lo que desee el propietario de los derechos de autor, siempre que cumplan con las reglas establecidas en la ley sobre el funcionamiento de la licencia. La ley establece requisitos y obligaciones de elegibilidad.

Las licencias fonomecánicas requieren el pago de regalías fonomecánicas al propietario o administrador de los derechos de autor de una obra musical. En el caso de una licencia negociada voluntariamente, se negocia la tasa de regalías. En el caso de una licencia obligatoria, la tasa la establece la junta de derechos de autor (conocida como CRB), un panel de tres jueces dentro de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Para obtener más información sobre la licencia fonomecánica obligatoria para crear y distribuir fonogramas físicos, lea la circular de la oficina de derechos de autor que se encuentra en https://www.copyright.gov/circs/circ73a.pdf

 

¿Qué es la licencia general?

La licencia general administrada por El MLC es una licencia obligatoria que permite a los DSP crear y distribuir registros fonográficos digitales de cada obra musical que sea elegible para una licencia mecánica obligatoria, siempre que el DSP pague regalías por el uso de obras musicales y cumpla con varios requisitos, como informar información detallada sobre qué obras se utilizaron. Un DSP solo necesita obtener una licencia, la licencia general, en lugar de obtener una licencia sobre una base de obra por obra.

 

¿Qué son las regalías y las licencias de ejecución pública? 

Una licencia de ejecución pública es un permiso para realizar un trabajo en un lugar abierto al público o donde se reúne un número sustancial de personas fuera de un círculo normal de familiares y amigos. Incluye la transmisión o difusión de la obra, ya sea que los miembros del público sean capaces de recibir la interpretación en el mismo lugar o en lugares separados y en el mismo horario o en horarios diferentes. El MLC no está involucrado en licencias de ejecución pública o regalías por este concepto. 

Las licencias de ejecución pública para la interpretación de obras musicales generalmente las otorgan organizaciones de derechos de ejecución, ASCAP y BMI por ejemplo, como licencias generales. Estas organizaciones cobran regalías de ejecución de las entidades responsables del uso, como estaciones de radio, clubes nocturnos y proveedores de servicios digitales, y las pagan a los autores, compositores, letristas y editoras musicales. 

Las licencias de ejecución pública para la ejecución de grabaciones sonoras a través de transmisión digital se otorgan generalmente como licencias obligatorias en virtud de la sección 114 de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Estas licencias son administradas por SoundExchange, que también recauda regalías de proveedores de servicios digitales no interactivos (incluidas transmisiones web y de radio satelital) y las paga a los artistas y propietarios de derechos de autor de las grabaciones sonoras.

 

¿Qué son las licencias de sincronización y las regalías? 

Una licencia de sincronización es un permiso para incorporar una obra musical y / o grabación sonora en una obra audiovisual, como una película, programa de televisión, videojuego o video musical. Otro ejemplo de cómo la música se incorpora a una obra audiovisual es el contenido de video creado y publicado por usuarios de plataformas como YouTube. El MLC no está involucrado en licencias de sincronización o regalías por este concepto.

 

¿Qué son las regalías discográficas? 

A veces también conocidas como regalías artísticas, las regalías discográficas son pagos de las compañías discográficas a los artistas en función de los acuerdos legales entre ellos. Por lo general, involucran a una compañía discográfica que paga al artista una parte de los ingresos que recibe de la reproducción, distribución o licencia de grabaciones sonoras y videos musicales que incorporan la interpretación del artista. En el caso de un artista que maneja sus propios lanzamientos, los ingresos por regalías discográficas normalmente fluyen directamente del distribuidor discográfico al artista. El MLC no participa en las regalías discográficas.

 

¿Qué es la Ley de Modernización de la Música (MMA)? 

La Ley de Modernización de la Música (MMA) de Orrin G. Hatch-Bob Goodlatte de 2018 o la 'Ley de Modernización de la Música' para abreviar, es la legislación de derechos de autor más importante en décadas y actualiza nuestras leyes actuales para reflejar las preferencias modernas de los consumidores y los desarrollos tecnológicos en el mercado de la música. La ley está organizada en tres títulos clave: Título I — Ley de Modernización de Obras Musicales; Título II — Ley de Acceso y Protección a la Música Clásica; y Título III: Ley de Compensación para Productores Musicales.

El Título I de la Ley, las Ley de Modernización de Obras Musicales, reemplaza la estructura de licencias obligatorias canción por canción existente para hacer y distribuir obras musicales, con un sistema de licencia general para que los proveedores de música digital realicen y distribuyan entregas de fonogramas digitales (por ejemplo, descargas permanentes, descargas limitadas o transmisiones interactivas). También establece al MLC para administrar la licencia general, y el puesto de un coordinador de los licenciatarios digitales para coordinar las actividades de los titulares de las licencias y designar a un representante de estos, para que actúe como miembro sin derecho a voto en la junta directiva del MLC.

Para obtener más información, visite la página del MMA en el sitio web de la oficina de derechos de autor.

 

¿Qué es una editora musical? 

Una editora musical es una entidad que invierte sus recursos en la creación, promoción, adquisición, concesión de licencias y / o administración de activos de obras musicales y recibe ingresos cuando estos activos se explotan comercialmente.

 

¿Qué es un administrador musical?

Un administrador musical es una entidad que se dedica a muchos tipos de actividades administrativas que una editora musical generalmente haría, para sus clientes en nombre de la editora, autor, compositor y letrista. 

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre las actividades de concesión de licencias en las que no participa El MLC? 

Hay muchas organizaciones que organizan conferencias y eventos para la industria y brindan información útil a sus miembros y al público en general en sus sitios web. Éstos son algunos de ellos: 

¿Qué es un ISWC?

Las obras musicales se identifican con un Código estándar internacional de obras musicales (ISWC). Un ISWC es un identificador internacional único de 11 caracteres asignado a una obra musical. Por ejemplo, la obra musical "Yesterday", escrita por John Lennon y Paul McCartney tiene el ISWC T-801.412.391-3. Una ISWC identifica la obra musical incorporada en cualquier versión dada de una grabación, por lo que, aunque “Yesterday” ha sido grabado miles de veces por muchos artistas diferentes, la ISWC de la obra musical incorporada en la grabación debe seguir siendo la misma.

El ISWC es útil cuando la actividad o la información relacionada con las obras musicales necesita ser rastreada o administrada, como en el procesamiento de una ejecución pública o regalías fonomecánicas. Se asigna la primera vez que se registra una obra musical en una agencia calificada de ISWC. En los Estados Unidos, los ISWC se asignan cuando las obras musicales se registran en una de las organizaciones de derechos de ejecución de los Estados Unidos. Para obtener más información y acceder a una base de datos de ISWC disponible públicamente, visite https://iscwnet.cisac.org

 

¿Qué es un IPI? 

Las partes interesadas en obras musicales, como los autores, compositores, letristas y editoras musicales, se identifican en el estándar de información de partes interesadas (IPI). Un identificador en el estándar es el Numero Base de IP. Esto identifica a la persona física o jurídica. El identificador relacionado, el número de nombre de IP, representa una identidad pública particular, como un nombre artístico o seudónimo de autor, que está relacionado con un número de base de IP. Por ejemplo, al compositor comúnmente conocido como Prince, se le asignará un número base de IP como persona física, con varios números de nombre de IP relacionados, uno para el nombre "Prince" y otro para el nombre "Nelson Prince Rogers".

El estándar IPI es ampliamente utilizado por organizaciones de derechos de ejecución en todo el mundo para garantizar que las regalías que pagan se envíen a la parte correspondiente. Se asigna la primera vez que un autor, compositor, letrista u otro titular de derechos se registra en una organización de derechos de ejecución y, posteriormente, se asocia con obras musicales relacionadas cuando se registran en la organización. Para obtener más información, visite https://www.cisac.org/What-We-Do/Information-Services/IPI 

 

¿Qué es un ISRC?

Las grabaciones sonoras y los videos musicales se identifican con un código de grabación estándar internacional (ISRC). Un ISRC es un identificador internacional único de 12 caracteres asignado a cada versión de una grabación o video musical. Por ejemplo, la grabación de The Beatles de "Yesterday" (1965) tiene el ISRC GBAYE6500521, la versión de Elvis Presley de "Yesterday" (1969) tiene un ISRC diferente USRC16908444, y la grabación de Marvin Gaye de "Yesterday" (1970) también tiene un ISRC diferente USMO17000287.

Un ISRC es útil cuando la actividad o la información relacionada con grabaciones o videos musicales necesita ser rastreada o administrada, como en el procesamiento de transmisiones o descargas digitales. Por lo general, lo asigna una compañía discográfica durante el proceso de producción, aunque en el caso de artistas que hacen sus propias grabaciones cuyas grabaciones no son supervisadas por una compañía discográfica, puede ser asignado por un administrador autorizado de ISRC, como un distribuidor de música o una empresa de gestión de metadatos.

Antes de que una compañía discográfica o un administrador de ISRC pueda asignar un ISRC, debe obtener un código de registrante de una agencia nacional de ISRC. En los Estados Unidos, la agencia que los otorga es la RIAA. Para obtener más información, visite https://isrc.ifpi.org/en/ o https://www.usisrc.org/. Para buscar un ISRC, visite https://isrc.soundexchange.com/

 

¿Qué es un ISNI?

Las identidades públicas de los contribuyentes a obras creativas y las personas activas en su distribución, como autores, compositores, artistas discográficos, editores de música y compañías discográficas, se pueden identificar con un Identificador de nombre estándar internacional (ISNI). Beethoven, The Rolling Stones, Atlantic Records y Warner Chappell tienen ISNI. Originalmente se desarrolló como una herramienta genérica para identificar contribuyentes a todas las obras creativas, aunque su aplicación inicial fue la identificación de creadores de obras textuales por bibliotecas y archivos.

Los códigos ISNI se asignan en una base de datos central cuando se revisan los datos de los contribuyentes de datos aprobados y se logra un alto nivel de confianza para hacer coincidir los nombres nuevos con los nombres existentes. La Agencia Internacional ISNI (una empresa sin fines de lucro con sede en el Reino Unido) actúa como autoridad de registro y designa las agencias de registro. Muchos autores, compositores, letristas y artistas de grabación tienen un ISNI porque su música ha sido catalogada en una biblioteca. Para obtener más información, visite https://isni.org/

 

¿Qué significa que una obra musical sea de dominio público?

Una obra musical es de dominio público si ya no está bajo la protección de los derechos de autor o si no cumplió con los requisitos para la protección de los derechos de autor. Las obras del dominio público pueden utilizarse libremente sin el permiso del antiguo propietario de los derechos de autor. Las obras musicales de dominio público pueden reproducirse y distribuirse como un fonograma sin necesidad de licencias fonomecánicas ni regalías. Determinar si una obra musical es de dominio público suele ser complicado. Si necesita ayuda para encontrar la respuesta, explore estos recursos:

Circular de la Oficina de derechos de autor sobre la duración de la protección de derechos de autor: https://www.copyright.gov/circs/circ15a.pdf

Proyecto de información de dominio público: https://www.pdinfo.com/